Modos de ir haciendo, siendo, sabiendo y tejiendo educación

MUJERES TRANSFORMANDO MUNDOS (MUTRAM) Y CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE BASE (CEIBA)

La propuesta pedagógica que construimos surge por iniciativa de la Red Mesoamericana por la Defensa del Territorio y los Bienes Comunes que nace en 2018 convocada por organizaciones y colectivos civiles y de base de la región fronteriza de Chiapas (Mutram-Ceiba, Colectivo Colibrí y Colectivo Fases de la Luna). La red se constituye de 13 organizaciones y colectivas de Mesoamérica.

En el primer encuentro de la red se realizó un diagnóstico para saber cómo estaban nuestros territorios y qué necesitábamos para fortalecer nuestras luchas, comunidades, colectivos, corazones y cuerpos.

En el segundo encuentro 2019, decidimos fortalecer nuestros colectivos, organizaciones para lograr consolidar un movimiento social amplio que busque la transformación de nuestros espacios para convertirlos en territorios vivibles y deseables.

La propuesta pedagógica que construimos surge por iniciativa de la Red Mesoamericana por la Defensa del Territorio y los Bienes Comunes que nace en 2018 convocada por organizaciones y colectivos civiles y de base de la región fronteriza de Chiapas (Mutram-Ceiba, Colectivo Colibrí y Colectivo Fases de la Luna). La red se constituye de 13 organizaciones y colectivas de Mesoamérica.

En el primer encuentro de la red se realizó un diagnóstico para saber cómo estaban nuestros territorios y qué necesitábamos para fortalecer nuestras luchas, comunidades, colectivos, corazones y cuerpos.

En el segundo encuentro 2019, decidimos fortalecer nuestros colectivos, organizaciones para lograr consolidar un movimiento social amplio que busque la transformación de nuestros espacios para convertirlos en territorios vivibles y deseables.

Por ello, queremos diseñar propuestas pedagógicas que nos fortalezcan para:
a) reflexionar nuestras prácticas educativas al interior de nuestras organizaciones,colectivas y colectivos
b) crear estrategias para la despatriarcalización de nuestras redes, familias, organizaciones, comunidades y territorios
c) construir rutas para la defensa de la salud de los cuerpos-territorios-tierras.

La propuesta de Modos de ir haciendo, siendo, sabiendo y tejiendo educación es un proyecto político pedagógico con enfoque transfronterizo y mirada feminista del sur. Es un paso que damos para iniciar la reflexión de nuestras prácticas educativas.

Puede haber muchos caminos para entrarle al debate, nosotras creamos esta ruta para reflexionar colectivamente

Encuentro I
Modos de hacer en la educación

Reflexionar la educación tradicional y nuestras prácticas al interior de las organizaciones, para explorar otros modos de relacionarnos, de hacer educación y ser movimiento.

Encuentro II
Modos de hacer en la vida cotidiana

Reflexionar sobre el carácter social de la vida cotidiana (tiempo, espacio, acciones, condiciones materiales) para mostrar formas de producción y reproducción, tensiones y posibilidades.

Encuentro III
Modos de ser: Sujeto y subjetividad

Hacer consciente nuestra condición de sujetos históricamente negados, como punto de partida para ser sujetos de la digna rabia y construir otras formas de educación y organización basadas en el afecto.

Encuentro IV
Modos de saber: La colonialidad del poder

Comprender cómo la colonialidad impuso de forma violenta un pensamiento único y analizar los efectos de su reproducción en nuestra vida cotidiana y en la educación.

Encuentro V
Modos de saber: La decolonialidad y los procesos de los pueblos

Revisar posturas políticas decoloniales de ser, hacer educación a la luz de las luchas y resistencias de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Encuentro VI
Modos de tejer: El sentido de la educación dentro del movimiento social

Poner en común las prácticas y la experiencia histórica de los pueblos, organizaciones, colectivos y movimientos para construir horizontes organización y lucha.

Encuentro VII
Modos de tejer la comunidad, común, lo colectivo y lo comunitario para hacer educación.

Discutir sobre la importancia de lo común como nueva ética de relación que sobrepasa la preponderancia de lo humano sobre la vida, para replantear nuestros modos de ser, hacer y tejer.

Queremos compartir la historia de cómo nosotras hemos soñado, imaginado, dialogado, transitado en las utopías, para erguir la mirada hacia nuevos y más lejanos –y cercanos– horizontes.

Esperamos este paso sea el inicio del desaprender
…y pues vamos despacio porque vamos lejos…